Existe la creencia de que todos revisamos todos los días Linkedin y la expectativa que nuestros mensajes serán aceptados y respondidos inmediatamente. ¡Nada más lejos de la realidad!
Linkedin en una red que si bien fue fundada en 2003, recién en los últimos años ha comenzado a tener adopción masiva y principalmente en su mercado más grande que son los Estados Unidos:
Esto significa que para la gran mayoría de los usuarios Linkedin es algo nuevo, más si estamos hablando del mercado hispanoparlante, donde los números son muy inferiores a los de los mercados en inglés. La mayoría de las personas en Linkedin aceptan invitaciones luego de hasta 3 semanas de haberlas recibido y respondes a mensajes luego de al menos 3 (e idealmente 5) mensajes.
¿A qué se debe esto?
1. Apenas un porcentaje minoritario de los usuarios de Linkedin (en general quienes buscan captar clientes o trabajan en industrias como publicidad o recruiting), visitan y están atentos a Linkedin todos los días
2. Muchas personas aún no entienden siquiera el funcionamiento de esta red: habrás notado que abundan cursos por ejemplo de cómo completar un perfil o cómo realizar búsquedas correctamente, y esto es porque la mayoría de las personas simplemente no sabe usar la plataforma
3. Quienes están en Linkedin no reciben sólo tu invitación, sino muchas y de diversos tipos, todo el tiempo. Es como intentar ser relevante en un mar de posibilidades: debes intentar que los textos de tus invitaciones estén optimizados para ser aceptados y no cometer errores como intentar vender en tu primer mensaje. Aquí puedes ver cuáles son los errores más habituales en invitaciones.
4. Si no insistes, desapareces: vivimos en un mundo hipersaturado de información, donde nadie parece tener tiempo para nada, todo es catalogado de urgencia o más importante que simplemente tomarse 5 minutos para leer una propuesta. A esto sumale que cada persona recibe cientos de propuestas cada semana, con lo cual las chances de que la tuya sea la elegida disminuyen notablemente. Debes entender que éste es el universo que te espera para que tus expectativas estén acordes a la realidad. Si tu tasa de aceptación de invitaciones o respuesta a mensajes es de más del 20% eres un privilegiado y está muy bien. Aquí puedes ver más información sobre cuál es la tasa de respuesta en Linkedin en base al análisis de cientos de casos en el lapso de al menos un año de evaluación.
5. Empatía, Relevancia y Pedido Puntual: ésta es la técnica que debes seguir si quieres que respondan tus mensajes:
a) Intenta primero siempre interesarte por la otra persona, un simple “¿cómo estás? He visto tu perfil y me ha resultado interesante lo que haces” es suficiente. También puedes hacer referencia a que trabajas en la misma industria o cualquier otra variable que sirva para mostrar al otro que tienen algo en común.
b) Explica por qué crees que tu contacto o lo que ofreces puede resultar de utilidad para el otro. Puedes decir algo como “he visto que trabajas en el sector de Ventas y creo que automatizar el trabajo de prospecting podría interesarte” o “creo que la herramienta que estoy utilizando para no perder tiempo en hacer follow up podría servirte a tí también”. Enfócate siempre en la utilidad para el otro, olvídate por un segundo de querer vender! Un vendedor ansioso comete demasiados errores. Algunos puedes verlos aquí.
c) Haz un pedido puntual, en lo posible en forma de pregunta: no es lo mismo decir “si te interesa déjame tu correo” que “¿tendrías un teléfono o correo donde contactarte?”. En el primer caso dejas todo librado al azar, las ganas y buena voluntad del otro, en el segundo es claro que esperar algo y el otro entiende que debe dar una respuesta. Si la da (sea negativa o positiva), ha devuelto la interacción. Si no la da, estará en falta y tu llevarás la ventaja en el próximo mensaje.
Si te interesa aprender más o formar a tu equipo en Técnicas de Venta eficientes en Linkedin, email y Whatsapp por favor solicita una Formación Profesional. Llevamos 20 años enseñando a las empresas cómo hacer Marketing Digital y Generar Ventas en forma eficiente.