¿Sabías que la mayoría de las personas cometen los mismos errores al enviar invitaciones en Linkedin? Aquí te resumimos los más habituales para que los tengas en cuenta y no los repitas:

1. Decir “Hola, mi nombre es…”: todas las invitaciones de Linkedin están identificadas con tu foto, tu nombre y tu cargo, por lo cual comenzar tu mensaje diciendo “Hola, mi nombre es…” no sólo no es necesario sino que consumes parte de los 300 caracteres que Linkedin permite como máximo en las invitaciones. Recuerda que los 300 caracteres además deben incluír el nombre de la persona y hay personas que poseen nombre compuesto (ej: “María Alejandra”), con lo cual es importante que puedas ejercitar tu capacidad de síntesis para en pocas palabras generar empatía, explicar brevemente el motivo por el cual buscas conectar y e idealmente solicitar datos de contacto en forma de pregunta.

2. No solicitar datos de contacto: el 90% de las personas que conectan con alguien en Linkedin lo hacen para tarde o temprano, solicitar un correo electrónico o un teléfono para enviar más información o acercar una propuesta comercial. Te sorprenderás de los resultados que puedes tener si simplemente solicitas datos de contacto en tu invitación y en tu primer follow up en forma de pregunta. No es cuestión de decir “si te interesa dejame tus datos”, sino que al hacer una pregunta la otra persona entiende que hay que responder. Algo tan simple como “¿A qué correo o teléfono puedo contactarte” hace maravillas.

3. Mensajes demasiado largos antes de tener un email o teléfono: recuerda, el principal objetivo no es volcar tu speech comercial de buenas a primeras sino establecer una relación. A nadie le gusta recibir información que no ha pedido y menos aún si es demasiado largo para leer. Enfócate en un objetivo a la vez, asegúrate primero de tener una forma de hacer follow up primero (como un teléfono o email) y recién luego intenta vender, enfatizando siempre tu ventaja competitiva y principalmente el cómo has ayudado a otras empresas a crecer. No se trata de ti, sino de como otros crecen contigo. Aquí puedes ver más recomendaciones respecto a qué decir en cada mensaje, tanto en Linkedin como por email. También puedes utilizar las plantillas que brindamos en Five! Media Lab cuando cargas tus mensajes para LVI.

4. Invitar simplemente a “conectar”: piensa simplemente en la cantidad de invitaciones que recibe una persona en Linkedin o en la cantidad de personas que tienes en este momento en tu red y has aceptado sólo por conectar. ¿Realmente has tenido una relación luego de ello? ¿Has entablado un diálogo? ¿Ha surgido alguna posibilidad de negocio? Centrarse en simplemente “tener más conexiones” o enviar invitaciones sin un propósito claro es como sumar más followers en redes sociales: no tiene utilidad alguna y sólo sirve para que te sientas importante por “tener más contactos en Linkedin” pero ninguna utilidad real. Intenta que tus mensajes tengan un propósito claro, a nadie le gusta perder el tiempo y tendrás mucho mejor resultado si eres directo con tu interlocutor.

5. No insistir, creyendo que “molesta”: este es un prejuicio bastante común, que parte de 2 fuentes: tu propia inseguridad y temor a ocasionarle un disgusto a alguien pese a haber sido siempre educado y haber dejado el tiempo suficiente entre un mensaje y otro como para obtener una respuesta, y tu propia experiencia creyendo que a todos les pasará lo mismo. La realidad es muy distinta y demuestra que la mayoría de las personas responden recién entre el 3ro al 5to mensaje con intervalos de 5 días entre uno y otro y siempre y cuando tu comunicación sea diferente a cada paso. No se trata de insistir por insistir, sino de hacerlo en la forma correcta. Si descartas oportunidades luego de 2 follow ups, no estarás teniendo respuestas sólo por creer que tu prospecto está allí esperando que tu lo contactes como si no tuviese nada mejor que hacer (¿acaso tu tienes la agenda vacía?)

Para más recomendaciones e información sobre LVI puedes visitar nuestra sección dedicada a LVI en nuestro Centro de Ayuda o solicitar una Capacitación en Técnicas de Venta para tu equipo comercial donde les enseñaremos éste y otros errores comunes, cómo evitarlos y mejorar su tasa de cierre de ventas en base a nuestra experiencia de 20 años en Marketing Digital y Ventas B2B.