Importancia del CRM, por qué tu equipo comercial debe usar uno y cuál recomendamos en Five!

Es más que probable que, si tienes una empresa, hayas escuchado el término CRM alguna vez, pero ¿Estáis trabajando en tu empresa con un CRM? Si no lo estáis haciendo ya, es posible que estéis perdiendo grandes oportunidades. Es por eso por lo que, a continuación, vamos a hablar de por qué es tan importante contar con un CRM y cuál te recomendamos en Five! Media Lab.

¿Qué es un CRM?

Las siglas CRM corresponden al término “Customer Relationship Management”, que en español tendría una traducción similar a “Gestión de las relaciones con el cliente”. Por lo que resulta fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

Se dice que un CRM solo es un software de gestión de ventas, pero la realidad es muy diferente y es que se trata de un concepto mucho más profundo que tiene una gran repercusión en una empresa. El CRM pone a los clientes en primer plano, lo que facilita enormemente la labor a la hora de realizar las estrategias de marketing.

El CRM es más que un simple software. Es fundamental para tener una excelente atención al cliente, para gestionar todos los puntos de venta e incluso para crear una estrategia de marketing adecuada. Se usa la información de los clientes para administrar cuentas, leads y para conocer las oportunidades de venta en una empresa.

¿Qué hace un CRM?

El CRM ayuda a almacenar la información de todos los clientes y, además, también es fundamental para captar a clientes potenciales. Se conocen sus actividades, sus nombres, dirección, teléfono e incluso puntos de contacto. Sin un CRM sería más difícil encontrar todos estos datos.

¿Por qué es un CRM tan importante?

Aunque muchas empresas no prestan importancia a tener un CRM, lo cierto es que puede resultar de gran ayuda para que la empresa pueda crecer y tener más probabilidades de éxito. Un CRM ayuda a una empresa para que su negocio pueda avanzar. La plataforma será capaz de organizar las cuentas y los contactos para que sean más accesibles y se pueda acelerar y simplificar el proceso de ventas.

¿Eres de los que apunta en papeles donde luego se quedan olvidados los datos de los clientes? Con un buen CRM esto no pasará ya que podrá pasar estos datos a tu equipo de ventas estén donde estén. No importa dónde se encuentra cada miembro del equipo, la información siempre estará actualizada, por lo que las posibilidades de realizar más ventas serán mucho mayores.

¿Cuáles son las ventajas de un CRM?

Con una plataforma de CRM, tendrás todas estas ventajas en tu empresa:

  • Podrás encontrar más leads, cerrar más negocios y mantener más clientes. Esto significa que tendrás la oportunidad de expandir más tu empresa y, por tanto, de obtener más rentabilidad.
  • Se genera más satisfacción al cliente ya que se conoce una mayor información sobre ellos. Esto permite saber con qué perfil se sienten identificados y en qué momento se encuentran.
  • Permite que todo el equipo que está inmerso en el proyecto pueda hacer un seguimiento de cada uno de los clientes. Esto es una gran ventaja ya que permite saber cuándo un cliente está listo para dar el siguiente paso. En estos casos se suelen pasar los datos a otro sector como, por ejemplo, el de ventas de una forma mucho más rápida.

Tipos de CRM que existen en la actualidad

Existen diferentes tipos de CRM. Cada uno de ellos se emplea en función de los objetivos que tenga cada empresa en concreto.

  • CRM Operativo: se usa en un proceso denominado como front office y se refiere al proceso de negocio de la empresa. Esto quiere decir que se fija en cómo se lleva a cabo la gestión de marketing, ventas y otros servicios que se le dan al cliente.
  • CRM Analítico: es el encargado de ayudar a la toma de decisiones que están relacionadas con los productos o servicios que ofrece una empresa. Es el CRM que recoge la información que tiene que ver con los clientes.
  • CRM Colaborativo: es el software que permite la interacción con los clientes a través de los diferentes canales de comunicación como, por ejemplo, el e-mail o el WhatsApp de empresa.

CRM On Premise ó CRM On Demand, ¿Cuál es más recomendable?

Es fundamental, una vez comprendida la importancia de un CRM, escoger el mejor CRM para nuestra empresa. Es por eso por lo que hay que conocer bien en profundidad cada una de las opciones para elegir la más adecuada.

CRM On Premise

El CRM On Premise estará creado y personalizado totalmente por la empresa. El uso de este tipo de CRM suele estar asociado a empresas de gran tamaño que tienen la capacidad de llevar a la práctica este tipo de plataforma dado su coste, que suele ser más elevado. Hay que tener en cuenta que es una aplicación que se aloja para el cliente y que se gestiona por los empleados, por lo que la empresa debe tener el derecho de uso de las licencias, instalar el software en sus servidores y responsabilizarse de la gestión de éste.

CRM On Demand

El CRM On Demand está orientado para para empresas más pequeñas al tener un menor coste. En este caso, se trata de un software alojado en la nube, por lo que solo se pagará por el uso, por la infraestructura que se necesite y por el mantenimiento. Es una versión mucho más económica, aunque también menos personalizada, pero es lo más recomendable para empresas pequeñas que están arrancando en el mundo del marketing digital.

Hubspot CRM, la mejor opción para Five! Media Lab

En Five! Media Lab tenemos muy en cuenta la importancia del CRM y por eso implementamos y capacitamos en Hubspot CRM para que tu equipo comercial no pierda ninguna oportunidad y pueda dar por finalizadas muchas más ventas a lo largo del año. Igualmente, te ayudamos a desarrollar los mensajes comerciales necesarios para que mejores la tasa de respuesta.

¿Quieres un trabajo bien hecho? Entonces cuenta con nosotros y con nuestra experiencia en el sector. ¡No te arrepentirás de tu elección! Nuestra amplia experiencia nos avala.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Quizás también te interese

close button