PDF

El Costo por Lead es una de las métricas más importantes a la hora de analizar tus campañas si tu objetivo es recibir contactos de posibles clientes. Es la métrica que indica cuánto te está costando la adquisición de cada oportunidad, por lo que es importante que tengas en cuenta una serie de referencias para poder analizarla correctamente:

  1. Tu costo por lead ideal depende del ticket promedio de tu producto/servicio: el valor que puedas afrontar para la adquisición de tus oportunidades de venta no es el mismo si lo que ofreces tiene un precio de venta de $50 dólares que si el mismo es de $500 dólares. Cuanto más alto sea el producto o servicio que ofreces, mayor será el costo por lead que puedas enfrentar, ya que es habitual que la venta de tickets más elevados requiera un mayor de esfuerzo en la adquisición de oportunidades. Lo ideal siempre es que tomes de referencia el costo por lead promedio por un período no menor a 60 días y a partir de ahí analices si hay posibilidades de mejorarlo en conjunto con el equipo de Five!.
  2. Cuanto más segmentas, mayor será tu costo por lead: cuánto mayores sean las condiciones que tu campaña deba cumplir para mostrar tus anuncios, más se incrementará tu costo por lead. Las campañas que abarcan ciudades en lugar de países, siempre tendrán un costo por lead más elevado. Si en lugar de ciudades abarcas un radio geográfico más reducido, más se incrementará tu costo por lead. A menor tamaño de tu audiencia, más se incrementarán los costos. Ten en cuenta siempre esto ya que a menos que tu negocio sea estrictamente local (por ejemplo, tienes una tienda en una pequeña ciudad) es probable que encuentres el modelo ideal segmentando tus campañas por grandes ciudades y países. Las campañas que mejor costo por lead obtienen son aquellas cuya audiencia contempla entre 1 a 3 millones de personas.
  3. Cambios en segmentación o audiencias: Los cambios en segmentación o audiencias en tus campañas influyen en forma inmediata en tu costo por lead. Si a una campaña que viene generando leads le modificas la segmentación (aunque sea con intención de obtener un costo por lead más bajo) es normal que durante los primeros 15 días el Costo por Lead sea alto o inestable, ya que tus campañas se encuentran en Fase de Aprendizaje. Puedes aprender más sobre este período y por qué es importante respetarlo aquí.
  4. La regla de los $50 dólares: sin importar cual sea tu producto o servicio, tu costo por lead tomando como referencia 60 días de performance debería ser siempre inferior a los $50 dólares o su equivalente en tu moneda local. Dependiendo del nicho, tu segmentación (principalmente geográfica), producto o servicio tu costo por lead podrá ser incluso menor, pero si el mismo supera esta barrera puede que algo ande mal. No te preocupes, en Five! revisamos los costos por lead periódicamente y realizamos optimizaciones en tus campañas para que siempre obtengas la mayor cantidad posible de contactos al menor costo posible. Somos especialistas en performance con 20 años de experiencia, el área más exigente dentro del marketing digital en materia de resultados.
  5. 70% de tus ventas dependen de tu equipo comercial, no de los leads que recibas. Sin importar cuántos leads y de qué tipo sean debes tener en cuenta que la habilidad de tu equipo de ventas y el seguimiento que hagan de cada oportunidad es clave. Como regla general, asegúrate de hacer 3 a 5 follow ups con intervalos de 3 a 5 días a cada persona que contactes, siendo 5 el número ideal de follow ups antes de descartar una oportunidad comercial. Esto es independiente de si te comunicas con tus prospectos por mail, teléfono o Whatsapp. La mayoría de las personas no responden a los primeros mensajes no porque no estén interesadas, sino porque no han tenido de tiempo de analizar la propuesta. Insiste, nadie vende al primer intento. Aquí puedes ver y descargar una guía gratuita al respecto que si bien cuenta con ejemplos de follow up por email para Linkedin, la técnica y los conceptos son aplicables para cualquier canal por el cual te comuniques con posibles clientes.

¿Tienes dudas respecto a si tus resultados podrían ser mejores? Escríbenos a través de nuestro formulario de soporte y consulta. Es habitual por ejemplo realizar cambios en segmentación y creatividades en cada trimestre para evitar que el usuario se acostumbre a ver tus anuncios y por ende los ignore, pero deberás tener en cuenta además otro tipo de variables antes de solicitar una modificación.

A veces las campañas que mejor funcionan, son las que menos se modifican y debes siempre tomar decisiones basadas en datos y no en opiniones o especulación.

En caso que quieras saber más sobre el seguimiento que debes hacer a cada prospecto o cómo incrementar tu tasa de cierre de ventas, puedes consultar aquí nuestras formaciones para empresas en Técnicas de Venta y Seguimiento Eficiente de Oportunidades Comerciales.