PDF

Existen 3 formas de realizar una búsqueda en Linkedin:

A. La búsqueda simple, que es cuando realizas una búsqueda simplemente ingresando el término que deseas buscar en el buscador en la zona superior de Linkedin:

B. La búsqueda avanzada, que te permite agregar filtros adicionales a tu búsqueda tales como filtrar a tus conexiones de 1ero, 2do o 3er grado o filtrar por país:

C. La búsqueda booleana, que te permite realizar búsquedas utilizando operadores lógicos como AND o OR:

Estos 3 tipos o formas de buscar pueden combinarse para traerte distintos resultados, pero todos ellos funcionan por PALABRAS CLAVE bajo una lógica de similitudes, no por concordancia exacta.

¿Qué significa esto?

Veamoslo en un ejemplo:

1. Imagina que quieres contactar Directores de Finanzas en España. Intuitivamente, irás a la búsqueda simple (el buscador en la zona superior) y colocarás “Director de Finanzas”.

2. Tu crees que estás haciendo una búsqueda por el cargo “Director de Finanzas”, pero Linkedin no es un buscador por cargos exactos. Al igual que todos los sistemas de búsquedas (Google, Yahoo, Facebook, etc), se maneja por palabras clave u operadores lógicos.

3. Linkedin te arrojará entonces resultados para tu búsqueda: es probable que veas en las primeras páginas a aquellas personas que efectivamente en su cargo actual poseen las palabras “Director” y “Finanzas” ya que los resultados están ordenados en orden de relevancia. Esto abarca por ejemplo “Director de Finanzas”, “Director de Finanzas Internacionales”, “Director de Finanzas Corporativas”, o “Finanzas y Director de Marketing”.

Todos los resultados tendrán las palabras “Finanzas” y “Director” en algún lugar de su perfil, pero no necesariamente en el cargo o título actual. Es muy común por ejemplo que la persona haya sido efectivamente Director de Finanzas y aparezca en los resultados de búsqueda pero luego de las primeras 5 o 10 páginas de resultados.

Algo similar sucede si utilizas la búsqueda avanzada o la búsqueda booleana, que es la más avanzada y la que utiliza LVI:

1. Siguiendo el mismo ejemplo, imagina que quieres buscar con condicionales, entonces colocarás algo como “Director Finanzas” OR “Director Financiero” OR “Gerente Finanzas” OR CFO en el cuadro de búsqueda. Puedes colocar hasta 5 claves de búsqueda con 4 operadores lógicos. Para hacer los resultados más relevantes, excluíremos además ciertos términos tales como “asistente”, “freelance” o “consultor”. El resultado es un string de búsqueda así:

(title:”Director Finanzas” OR title: “Director Financiero” OR title: ” Gerente Finanzas” OR title: ” CFO”) -title:consultor -title:freelance -title:” asistente”

Puedes ver tu mismo los resultados de esta búsqueda en tu Linkedin haciendo click aquí.

Como puedes ver estos resultados son más relevantes que si utilizas la búsqueda simple ya que le estás especificando a Linkedin que quieres que la persona posea en el título y no en cualquier lugar de su perfil los términos que has colocado y además excluído ciertas palabras claves como “freelance”, “consultor” o “asistente”.

2. Sin embargo, no todo es color de rosa: el utilizar la búsqueda más avanzada de Linkedin no hace que la lógica interna de cómo funciona el buscador de Linkedin cambie, y sigue siendo una búsqueda por palabras clave. Esto significa que Linkedin no te arrojará resultados sólo de las personas que posean estos cargos actualmente, sino lo que considere “búsquedas similares”. Esto no es una característica de LVI, sino de Linkedin.

3. Es probable que por esto encuentres que pese a que has establecido que quieres un determinado cargo tu LVI contacte con personas con cargos similares. Recuerda siempre que es una búsqueda y segmentación por palabras clave, no por cargos y todos los sistemas de búsqueda en lugar de utilizar una concordancia exacta con lo que tu has colocado en el buscador, utilizan distintos tipos de similaridad. Un excelente ejemplo si tienes ganas de investigar un poco más, es aprender cómo funcionan las concordancias en Google. Es una de las plataformas que mejor lo explica y aplica para la lógica de búsqueda de todos los buscadores del mundo:

De cualquier modo, no te preocupes. La mayoría de los resultados que recibas (70/80%) coincidirán con los criterios que has establecido como si estuvieses segmentando efectivamente por cargo actual, sólo debes tener en cuenta que es normal que aprox. el 20% de los resultados quizás no sean tan exactos.