Diferencias entre B2C y B2B

Cuando se trata de estrategias de marketing que podemos aplicar en nuestro negocio, debemos orientarlas hacia el cliente al cual nos dirigimos (nuestro público objetivo). Por lo tanto es fundamental que conozcamos las diferencias entre marketing B2B y B2C.

Es necesario que conozcamos la diferencia entre ambos métodos para que podamos escoger la que mejor se adapta a nuestro negocio, y así dirigir nuestros esfuerzos de marketing de la manera correcta.

¿Qué es el marketing B2C?

El término B2C proviene de las siglas en inglés de “Business to consumer” que está orientado hacia el consumidor final. Es decir, personas a las cuales les interesa adquirir el determinado producto o servicio que ofrecemos. Por lo tanto, es una estrategia de marketing dirigida al mercado de consumo masivo.

Entre las principales características de este método están las siguientes:

  • Apela a las emociones y sentimientos de los consumidores para despertar su deseo de compra
  • Los esfuerzos están orientados a un público grande pero se sabe que el volumen de compra es menor
  • Se utilizan medios masivos tradicionales para hacer la publicidad
  • Se busca lograr una venta rápida y efectiva por medio de un proceso de compra breve fomentado con promociones y descuentos.

¿Qué es el marketing B2B?

El marketing B2B hace referencia a las siglas en inglés de “Business to Business” de manera que es una estrategia dirigida al mercado corporativo. Las empresas que utilizan este método son aquellas que quieren comercializar su determinado producto o servicio a otras empresas.

Estas son las principales características del método orientado al B2B:

  • Apela a las características del producto para darlo a conocer al mercado y explicar cómo puede ayudar al cliente
  • Aunque el volumen de clientes es menor, se espera un volumen de compra más grande porque se implementan estrategias específicas
  • La publicidad es personalizada
  • El proceso de compra es más premeditado por parte de los clientes, por eso la venta suele ser más larga y a mayor escala

Las principales diferencias entre marketing B2B y B2C

Las estrategias de marketing B2B y B2C están orientadas a dos clientes completamente diferentes, y por lo tanto tienen diferencias significativas entre ellas. Entre las más relevantes podemos mencionar las siguientes:

  • El cliente objetivo: en el B2C el cliente es el consumidor individual, mientras que en el B2B los clientes van desde las pymes hasta las grandes empresas.
  • La lógica de compra: en el B2C no es primordial resaltar las ventajas de comprar el producto o servicio, mientras que en el B2B esto es esencial.
  • El lenguaje de comunicación: en el B2B se utiliza un lenguaje técnico orientado hacia la empresa especializada que quiere adquirir el producto o servicio, mientras que en el B2C el lenguaje es más general.
  • Conexión con el cliente: en el B2C se busca hacer una conexión emocional con el cliente, mientras que en el B2B se hace énfasis en el aspecto racional de la compra.
  • Tiempos de decisión: en el B2C se procura que la compra sea rápida, pero en el B2B el proceso de compra se demora un poco más.

¿Cómo implementar herramientas efectivas en el marketing B2B?

Es importante que en nuestra empresa podamos diseñar nuestras estrategias de marketing de manera efectiva, principalmente en base a nuestro cliente objetivo.

En el caso de las empresas que orientan su producto o servicio a otras empresas, es probable que no hayan visto los resultados que esperaban porque estaban aplicando métodos B2C cuando en realidad lo que necesitaban es seguir los principios del B2B.

Para los especialistas en marketing, el método B2B puede ser un desafío, pero afortunadamente, las innovaciones tecnológicas realizadas en este sector nos brindan una ayuda que nos permitirá sobreponernos a nuestra competencia.

Por lo tanto, es necesario conocer las herramientas necesarias para así llegar a nuestra audiencia objetivo y conseguir los resultados que estamos esperando, mientras transmitimos el valor de nuestra empresa y reforzamos el prestigio de nuestra marca.

En el marketing B2B es importante contar con una base de datos de las personas que están a cargo de la toma de decisiones de las empresas que son nuestro público objetivo, así como también es fundamental diseñar nuestras campañas de marketing de manera personalizada dependiendo del cargo de esas personas o de la industria o actividad de la empresa.

Por eso es que estas dos herramientas que presentamos a continuación pueden marcar la diferencia al momento de implementar estrategias efectivas de B2B en nuestro negocio.

LVI Ventas Inteligentes

Con la herramienta LVI Ventas Inteligentes podemos lograr una automatización inteligente en nuestro perfil de LinkedIn, para que podamos generar una base de datos significativa con la que podamos contactar a nuestros compradores potenciales.

No necesitas hacer más una búsqueda manual de contactos, porque esta herramienta lo hace por ti. Por lo que el proceso de preventa y selección estará 100% automatizado.

Funciona de una manera muy sencilla, ya que el LVI enviará un mensaje de invitación personalizado a los contactos que cumplan con las características que necesites. Este mensaje optimizado indicará tu propuesta de valor y solicitará los datos de contacto, para que puedas empezar a crear tu base de datos con nombre, apellido, cargo, teléfono, email, industria y país.

Hubspot CRM

Con Hubspot CRM podrás organizar toda la información de tus clientes potenciales, y utilizarla de forma inteligente por medio de listas dinámicas organizadas en función de tu objetivo.

De manera que podrás tener a mano toda la información de las empresas que son tu público objetivo y las oportunidades de venta. También podrás obtener información acerca de la interacción de tus clientes en los diferentes canales de venta, como el correo electrónico, redes sociales, sitio web y otros.

Con esta herramienta puedes hacer más efectiva cada una de las etapas del proceso de ventas, ya que con la información que te proporciona puedes dirigir las campañas de marketing de manera específica a tus clientes dependiendo de la interacción que tienen en tus correos electrónicos o en cualquier otro canal de comunicación.

Ahora que ya conoces las diferencias entre marketing B2B y B2C y las mejores herramientas de aplicación, estás preparado para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa. Pero si aún necesitas ayuda, ¡contacta con nosotros!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y suma valor a tu red.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

¿Qué hacemos en Five! Media Lab?

Algunas de las empresas que confían en nosotros

blank

RESERVA HOY UN CALL CON NUESTRO EQUIPO