SEO vs PPC, ¿cuál conviene más?

Al iniciar un proyecto web es común encontrarse con este dilema, ¿debería usar SEO o PPC? Y, lo cierto, es que la respuesta es bastante sencilla: todo va a depender del proyecto que estés llevando a cabo. Ya que, dependiendo del proyecto que tengas en marcha, será mejor utilizar un método u otro. Así que presta atención porque hoy hablaremos de SEO vs PPC y te daremos algunas claves para saber cuál elegir.

Hay una clara diferencia entre el posicionamiento SEO y PPC. Y es que, a pesar de que ambos son métodos que se utilizan para posicionar un sitio web, sus técnicas no son las mismas.

Cuando buscas posicionar tu sitio, deberás utilizar uno de los dos (o los dos) y cual elegir dependerá de las necesidades de tu empresa. El SEO es un método más lento, pero más duradero en el tiempo. Mientras que con en el PPC verás resultados casi de forma inmediata, por lo que es ideal para impulsar tu negocio al principio.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization o simplemente SEO es una práctica mediante la cual se busca mejorar el posicionamiento de un sitio web. Para ello se utilizan diferentes técnicas con el fin de que los robots rastreadores le den más importancia al sitio.

El SEO se viene utilizando en la red desde hace algunos años, y es una técnica en constante perfeccionamiento ya que los algoritmos de Google no paran de reinventarse. Los motores de búsqueda, como Google, Yahoo, etc. se basan en palabras clave para mostrar el contenido a los usuarios en lo que conocemos como las SERPs. El SEO, por tanto,se basa en estas palabras clave para optimizar el contenido de la forma adecuada, siempre buscando dar respuesta a lo que requiere el usuario.

Ventajas del SEO

Incrementa tu visibilidad. Con un buen SEO, tu sitio aparecerá en los primeros resultados de búsqueda. Esto te dará una mayor visibilidad de cara a potenciales clientes que estén buscando tu producto o servicio.

Aumenta tus ventas. En concordancia con el punto anterior, al atraer más personas a tu sitio, verás un incremento importante en las ventas. Además, esto no solo beneficia tus ventas online, sino que si tu negocio es físico también podrás conseguir nuevos clientes.

Posicionamiento a largo plazo. El SEO es una práctica que está hecha para que el posicionamiento perdure durante mucho tiempo. Por eso, aplicando buenas prácticas y manteniendo actualizado el contenido del sitio, tu web permanecerá en las primeras posiciones mucho tiempo.

Contenido de calidad. Para que tu sitio se posicione adecuadamente, es necesario contar con un contenido de calidad. Esto hace que exista una competencia entre los sitios web para ofrecer un mejor contenido que responda a la intención de búsqueda.

Desventajas del SEO

Requiere tiempo. Los resultados del SEO no son inmediatos, pueden pasar días o semanas hasta que los resultados sean observables. Así que, de aplicar SEO en tu web, deberás tener paciencia, ya que obtendrás resultado en un mediano o largo plazo.

Requiere mucho esfuerzo y dedicación. Una buena estrategia de SEO no se consigue de la noche a la mañana. Requiere mucho trabajo para poder dejar todo a punto.

Puede requerir bastante dinero. Si se delega en manos profesionales, puede resultar costoso implementar una estrategia SEO. Hay varios gastos implicados, no solo el servicio, sino también la inversión en notas de prensa y backlinks.

Es difícil predecir resultados. Debido a que no se obtienen resultado inmediatamente, deberás esperar un tiempo para saber si funcionó o no la estrategia utilizada. Esto ocasiona que muchas personas prefieran irse por otros caminos más seguros como el PPC.

No puedes controlar el tráfico. Con el SEO es más difícil controlar los sitios que aparecen en las búsquedas y a dónde se redirigirán los clientes, por eso puede ser más difícil posicionar la palabra clave que deseas.

¿Qué es PPC?

El Pago Por Clic o PPC es una estrategia mediante la cual se paga una cantidad definida para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Tiene algunas similitudes con el SEO, pero en este caso no es necesario optimizar el sitio web, debido a que pagas para estar posicionado.

Ventajas del PPC

Resultados inmediatos. Esta práctica promete que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de forma inmediata. Podrás ver los resultados de tu inversión en tan solo unos pocos minutos, por lo que este método es muy efectivo para dar un empujón al sitio web de tu empresa y comenzar a ver ventas desde el día 1.

Un mayor número de palabras clave. El PPC te permite posicionar un mayor número de palabras clave desde el primer momento en comparación al SEO, esto hará que llegues a más personas.

Puedes elegir quién ve tu anuncio. Una de las mayores ventajas que tiene esta herramienta es elegir a que público va dirigido. Esto te permitirá llegar mejor a los potenciales clientes.

Coste fijo. Es posible gestionar y controlar los gastos y puedes decidir si invertir más o menos dinero en la campaña. Así que siempre sabrás cuánto vas a pagar.

Desventajas del PPC

La posición solo se mantiene mientras pagues. Al dejar de pagar por aparecer en los motores de búsqueda, si no has hecho SEO, es muy probable que el sitio baje posiciones inmediatamente. Esto se debe a que cuando dejas de pagar, el sitio vuelve a la posición que debería tener normalmente.

Alto coste. Debido a que se paga por cada palabra clave que quieras posicionar, en un principio puede resultar costoso. Sobre todo, teniendo en cuenta que en este punto del proyecto es probable que no conozcas con certeza qué palabras clave darán mejor resultado. Por eso, puede ser que algunas no resulten tan rentables. Es cuestión de probar las que mejor te funcionan.

SEO vs PPC: ¿Cuál elegir?

Lo ideal sería trabajar con ambas técnicas a la vez. Ya que, de este modo, cuando la curva de una baje (PPC), la otra (SEO) ya estará en subida.

El SEO es una técnica duradera, por lo que, pensando a largo plazo, esta opción debe estar siempre presente, ya que te permitirá mantener el sitio en las primeras posiciones.

Pero para empezar a tener ventas desde el primer día y posicionar rápido, el PPC es la mejor opción actualmente. Ten en cuenta que sí o sí deberás invertir dinero, por lo que es recomendable que contrates a personal capacitado que pueda asesorarte y elegir las palabras clave adecuadas. En Five! Media Lab somos especialistas en PPC en Google, Facebook, Instagram y Linkedin con 20 años de experiencia. Así que podemos ayudarte a impulsar tu proyecto de una forma más efectiva.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y suma valor a tu red.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

¿Qué hacemos en Five! Media Lab?

Algunas de las empresas que confían en nosotros

blank

RESERVA HOY UN CALL CON NUESTRO EQUIPO