LinkedIn, la preferida de las B2B supera a Facebook

El Bussines online es imparable

Y es algo que sabemos todos. Cualquier actividad empresarial o profesional que se precie, requiere de tener presencia en la red, algo que pasa por las redes sociales. Y aquí es donde algunas, como LinkedIn, empiezan a ponerse a la delantera superando al grande de Facebook.

¿Está Facebook en horas bajas?

Está claro que Facebook ya no es lo que era (eso le pone las cosas más fáciles a LinkedIn, entre otras). La que antes fuese la reina de las redes sociales, ha visto como el tiempo no pasa en vano. Del mismo modo que Yahoo fue arrollado por Google como navegador en su día, es muy probable que Facebook esté encaminada a ser desplazada por algunas de sus más que competentes competidoras.

Muchos pueden pensar que esto es una exageración; pero si tenemos en cuenta que los modelos de negocio actuales van tomando un rumbo online… Y que cada vez es más habitual que las redes sociales vayan encaminadas a respaldar y a sustentar dichos modelos de negocio, entonces quizá ya no nos parezca una exageración; sino más bien algo inminente.

Dicho de otra manera, en materia de bussines online, Facebook ya ha sido superada por otras plataformas, encabezadas por LinkedIn.

Es el caso de LinkedIn, la conocida plataforma orientada al uso empresarial que viese la luz allá por 2003, ha ido ganado terreno por una sencilla razón: se trata de una red social que está orientada a los negocios y al empleo. En ella, puedes ver el perfil laboral de sus usuarios y digamos que este tipo de información es mucho más valiosa cuando nos sumergimos dentro del Bussines to Bussines, o como usualmente se conoce como B2B.

¿Qué es un B2B?

El B2B es el acrónimo de business to business y responde a un tipo de modelo de negocio en el que las transacciones de bienes o prestación de servicios se producen única y exclusivamente entre dos empresas, es decir, este modelo de negocio está principalmente orientado al comercio mayorista.

Los primeros pasos del B2B se movían en torno a la economía tradicional; sin embargo, los pasos de gigante que ha dado la tecnología en los último tiempos ha llevado a que, en términos de marketing online, manejemos hoy día nuevos conceptos como el de ecommerce (es decir,estrategias de marketing de un producto dentro de las redes sociales o el propio internet)  y empleemos cada vez más servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos (como es el caso de PayPal)

En principio, estos modelos de negocio estaban enfocados al consumidor final; pero con el paso del tiempo, las empresas que empezaron a tener mayor relevancia y actuación en de internet vieron que les resultaba infinitamente más asequible (y rentable) desarrollar modelos de negocio enfocados a otras empresas. Esto explica por qué el B2B se ha desarrollado más rápido que el comercio electrónico dirigido única y exclusivamente al cliente particular.

Principales ventajas del B2B

Las principales ventajas que se han abierto enormes al desarrollarse de modelos de negocio B2B son:

  • Rapidez y seguridad en las comunicaciones.
  • Facilidad de integración de procesos y de comunicación interna: intranets, extranets.
  • Posibilidad de ampliar el ámbito en el que encontrar partners con los que colaborar.
  • Abaratamiento de los procesos de preventa: reuniones virtuales, solicitud de propuestas, subasta de contratos online, etc.

Son varias las ventajas del B2B para las empresas, aunque es importante señalar que las acciones de B2B pueden ser realizadas por una misma empresa (ya sea de forma paralela, como secuencial en el tiempo), constituyendo cada una de ellas una fase etapa concreta del proceso de venta de un bien o un servicio.

¿Qué ventajas me puede proporcionar LinkedIn por encima de Facebook?

Aparte de lo mencionado anteriormente, podemos dar mil y una razones para aseverar esta afirmación. Vamos a verlas una por una:

  • LinkedIn tiene alrededor de 467 millones de usuarios en todo el mundo, 106 millones de los cuales al menos utiliza la plata forma una vez al mes como mínimo. A esto hay que añadir que, al contar con App para móviles, la afluencia sea mayor. Es más, del cómputo total de usuarios registrados en LinkedIn, el 59% se conectan a través de su teléfono móvil. Esto se traduce en que es, sin lugar a dudas, la red social puramente profesional más importante y con mayor afluencia que existe.
  • Además, las empresas B2B afirman que el 80% de sus leads provienen de LinkedIn. Y el 92% de los profesionales relacionados con el marketing B2B recomiendan esta red social muy por encima del resto. Esto viene a significar un hecho incuestionable: LinkedIn es una máquina de generar leads. Y, además es la herramienta virtual destinada a asuntos laborales y de negocios con mayor afluencia. Está demostrado que sacando buen partido a las herramientas que ofrece LinkedIn, podemosenfocar bien nuestro producto al target deseado.
  • Centrémonos ahora sólo en el ámbito nacional: en España hay cerca de 8 millones de usuarios. Esto se traduce en el hecho de que nos hallamos ante una gran cantidad de usuarios que vienen a ser 1 de cada 3 internautas. Siempre hablando dentro del ámbito nacional. Además, el perfil del usuario asiduo de LinkedIn suele estar bastante acostumbrado a los formatos de negocio online. Y, por lo tanto, se trata de personas que suelen tener una excelente capacidad de negociación y decisión. Es decir, un perfil perfecto al que hacer llegar nuestros servicios o productos.
  • Por otra parte, en Latinoamérica, se sabe que 1 de cada 10 habitantes considera que las redes sociales son una herramienta muy útil actualmente para temas del ámbito laboral y negocios. En ese sentido, a la hora de especificar la red social favorita, LinkedIn es la más votada con diferencia. Se sabe que sólo en Brasil el número de usuarios asciende a la friolera cifra de 39 millones; México ostenta un total de 13 millones yColombia y Argentina, cuentan con 7,8 millones de usuarios cada uno.

¿Por dónde empezar ahora?

Pues muy sencillo: una de las mejores opciones a considerar es LVI LinkedIn Ventas Inteligentes. Esta herramienta te facilitará mucho el trabajo. Poniendo a tu disposición el máximo rendimiento y pudiendo exprimir a LinkedIn como medio para desarrollar tu empresa B2B.

LVI se encargará de facilitarte la tarea en áreas tales como la automatización de la preventa y la entrega de números de teléfono. Así como de correos de electrónicos de directores, Gerentes y Decisores de Compra directo en tu inbox de LinkedIn. En ese sentido, tienes mucho ganado gracias a esta práctica herramienta.

Además, los clientes pueden probar la herramienta de manera completamente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Ahora que ya sabes por dónde empezar, no tienes excusa para que alcances tus objetivos.

 Conclusión

No cabe la menor duda de que LinkedIn posee unas herramientas enfocadas al ámbito del B2B que hacen que Facebook, haya quedado un tanto obsoleta. Del mismo modo que otras plataformas, en este caso de mensajería instantánea, se han ido especializando en materia de negocios. Como es el caso de Telegram, que en ese sentido está a años luz de WhatsApp; actualmente, sin LinkedIn, no hay posibilidad de seguir el modelo de negocio B2B.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y suma valor a tu red.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

¿Qué hacemos en Five! Media Lab?

Algunas de las empresas que confían en nosotros

blank

RESERVA HOY UN CALL CON NUESTRO EQUIPO